miércoles, 9 de enero de 2008

106. Generación del Post-Desencanto

Generación Post-desencanto (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina así a la generación de escritores, principalmente narradores, que nacen en el Ecuador entre los años 1955 y 1970 (siempre en términos aproximados). De alguna manera son los sucesores naturales de los autores de la generación anterior –nacidos entre los años 1940 y 1954-, llamada de la Nueva Narrativa Ecuatoriana, entre los que están: Abdón Ubidia, Javier Vásconez, Jorge Dávila, Raúl Pérez T., Jorge Velasco M. y otros, denominados también Generación del Desencanto, tanto por la novela “La teoría del desencanto”, de Pérez T., como por el filósofo Fernando Tinajero, que califica así a la producción intelectual de ese grupo de creadores.

Vertientes [editar]

Esta Generación Post-desencanto tiene dos vertientes principales y claramente diferenciadas entre sí:

  • 1.- La de los epígonos de la anterior Generación del Desencanto que, como los autores del Desencanto, son narradores que cuentan historias originadas casi exclusivamente en el medio urbano, íntimas o psicológicas, con el uso de recursos vanguardistas como rupturas en la linealidad del relato, monólogo interior, etcétera. Y también tocan temas como el destino de las clases medias intelectualizadas urbanas, marginalidad social o los conflictos de personalidad ligados con la sexualidad (homosexualidad, bisexualidad, relaciones de pareja, etcétera). Entre estos epígonos destacan, por su trabajo de exacto manejo del idioma, Raúl Vallejo (1959), o Lucrecia Maldonado (1962).
  • 2.- Los innovadores, narradores que buscan nuevas formas de expresión, muchos dentro de una perspectiva posmoderna, de ironización de géneros como el fantástico, el policial, el erótico, la ciencia ficción o la aventura. Entre estos últimos destacan Leonardo Valencia (1969), Gabriela Alemán (1968), Leonardo Wild (1966), Santiago Páez (1958), Jorge Queirolo Bravo (1963), Adolfo Macías (1962), Fernando Naranjo (1954), J.D. Santibáñez (1959) o el cuentista Raúl Serrano Sánchez (1962).

Referencias [editar]

No hay comentarios: